7 Tips para aprovechar #Inktober al máximo

7 tips para aprovechar inktober al máximo by Veronik Ilustra

Cada octubre los ilustradores nos llenamos de tinta, bocetos y mejoramos nuestras habilidades con el reto #Inktober de Jake Parker, sin embargo, por lo general al final del mes nos quedamos con una serie de dibujos o ejercicios que en el mejor de los casos se convierten en un sketchbook digno de mostrarse en nuestras redes sociales.

Pero ¿Que tal si pudieras obtener algo más? Si pudieras sacar el mayor aprendizaje en algo que de verdad vas a necesitar mas allá de mejorar tu habilidad de entintado, ¿Qué tal si pudieras hacer que este tiempo invertido en #inktober fuera funcional no solo para ti sino para los demás? ¿Y si te generara ventas? ¿Y si pudieras hacer que funcionara para promocionarte mas allá de solo este mes mientras está activo el reto? ¿Te gustaría verdad? A mi también o_~.

Es por eso que estoy reuniendo ideas, y retomando cosas que ya he puesto en practica con buenos resultados para que estén a tu alcance y tú también puedas comenzar a hacer mas por tu ilustración con este reto. ¡Comencemos!

Consejo No. 1
– Reúne tu material con anticipación. –

En mi caso basta con una caja de bolígrafos y hojas opalina, pero si quieres experimentar con otro tipo de técnicas o pinceles puedes ir reuniendo e informándote al respecto, puedes comenzar con mi post 3 técnicas que pueden serte útiles para este #Inktober.

Si estás pensando en mejorar tu dibujo de posturas puedes generar un banco de imágenes que desees usar como referencia o en el caso de que trabajes con historias puedes comenzar a dividirlas en 30 viñetas de modo que sepas que vas a dibujar con anticipación, lo que me lleva al siguiente punto:

Consejo No. 2
– Elige un tema o historia para trabajar – 

Como ya te lo mencionaba en entradas anteriores, puede ser algo que creaste o algo que ya exista y siempre quisiste hacer como Alicia en el País de las Maravillas (en mi caso), también puede ser una colección de cosas en las que tengas poca práctica, como dibujar animales por ejemplo, si quieres saber 10 temas de todos los tiempos que pueden ayudarte ven a suscribirte y descargar la lista aquí.

Consejo No. 3
– Crea colecciones que puedas vender una vez concluido el mes –

No necesitas algo complicado pueden ser posturas de un mismo personaje que desarrolles para hacer stickers, o puedes hacer playeras que luzcan bien en una sola tinta; también puedes armar un libro para colorear o una serie de postales, todo depende del tema que elijas y la aplicación que mejor se adapte a tu estilo gráfico.

Consejo No. 4
– Ve aún más lejos –

El encanto de un reto como este es, que no necesariamente tienes que quedarte sólo con la pieza que generes diaria, aprovecha el movimiento que genera el hashtag y comparte videos breves de tu avance (si son en vivo mejor), convierte tu experiencia #Inktober en tutoriales para dibujar algo en especifico o genera recursos  como un libro de paisajes o posturas atléticas por ejemplo. La cantidad de opciones para hacer funcional tu trabajo no tienen fin.

Consejo No. 5
– Especializa tu trabajo –

¿Quieres que las personas comiencen a tomarte en serio con tu trabajo y generar ventas?

Entonces es el momento de especializarte en algo, elige el tema que mas te guste trabajar, ese por el que quieres que te conozcan y te contraten; trabaja con la técnica que mejor domines y enfocate durante todo este mes en generar contenido que funcione para tus clientes, este es el momento de dibujar armaduras y paisajes dignos de un video juego, cuentos o temas para editoriales, portadas de discos, escenas de libros o carteles, todo aquello que sepas que haces a la perfección y que puedas a la larga incluir en tu portafolio.

¡Atrévete a llevar el #Inktober al siguiente nivel!

Consejo No. 6
– Comienza un blog / galería. –

La visibilidad que un blog puede alcanzar con 30 días de posts continuos es muy buena, y lo mejor es que te permitirás a ti mismo ser “googleable” y dejar de perderte entre todos los ilustradores que participan en el reto.

Recuerda que con los algoritmos tan cambiantes de las redes sociales cada día es más difícil destacarte, pero un blog es sólo tuyo, un lugar al que podrás guiar a todos tus seguidores y en el que encontrarán únicamente tu trabajo, tus productos y a ti.

En este medio también puedes usar todos los hashtags como #inktober, #inktober2017, #inktoberlatinoamerica entre otros, pero lo mejor es que puedes incluir más etiquetas que faciliten que encuentren tu trabajo en los buscadores, como por ejemplo “ilustración con tinta” o “ilustración infantil” etc.

¡Las redes sociales pueden ser importantes, pero un blog es para siempre!

Consejo No.7
– Trabaja en compañía –

Por último, el mejor modo de mantenerte motivado e inspirado con tu trabajo es estar en contacto con otras personas que estén haciendo lo mismo que tú.

Puedes unirte a Ilustra, mi comunidad digital en facebook e ir presentando tus proyectos para este #Inktober, también puedes realizar intercambios con otros artistas a quienes aprecies y puedas ver a menudo, o por qué no, organizar mañanas de café y dibujos, pijamadas de color o bueno ya se, fiestas de pizza, cerveza y tinta si esto es más lo tuyo; el caso es no dibujar solos o_~.

Espero este post te sea de mucha ayuda y si lo pones en practica o tienes algún otro consejo no dejes de ponerlo en los comentarios. Será genial leerte n_n ❤

3 Técnicas de entintado para experimentar en este #Inktober

inktober tecnicas de entintado by Veronik Ilustra.jpg

#Inktober ha convertido a Octubre en el mes de la tinta y de la práctica, el momento perfecto para mejorar tus habilidades de entintado y experimentar con todas las técnicas disponibles para definir o re-definir tu estilo gráfico.

Una de las partes que siempre definirá tu trabajo será tu forma de entintar, en especial si eres ilustrador tradicional como yo, ya que el entintado esta unido a tu forma de escribir, y del mismo modo que la caligrafía, es particular en cada persona, la forma en que le das continuidad a tus lineas, la inclinación y la profundidad o grosor con que las traces será como una firma invisible en tu trabajo, lo que a final de cuentas marcará la diferencia entre tu estilo y el de otros sin importar cuan similar sea.

Del mismo modo el material que utilices para generar tus trazos es importante, existen muchas posibilidades y resultados según la técnica que elijas, todas estas cualidades que vayas otorgando a tu estilo gráfico por medio de la experiencia, serán lo que te ayude a facilitarte el trabajo a futuro y a definir también el uso que puedas darle a tus piezas.

A continuación te presento 3 técnicas de entintado que puedes poner en práctica este #inktober para mejorar el acabado de tus dibujos, otorgarles dimensión o detalle y por que no, de paso definir tu estilo gráfico un poco más.

– Entintado con Pincel Redondo –

Ilustracion entintado pincel redondo by Veronik Ilustra

Te has topado con esta técnica un millón de veces, prácticamente has crecido con ella y a decir verdad te encanta, el trazo limpio y bien definido que otorga el entintado con pincel redondo es definitivamente una firma clásica en los dibujos animados de Walt Disney y los grandes artistas del manga.

En el medio del cómic, la animación tradicional y la industria publicitaria, esta es una de las técnicas más utilizadas por la calidad de trazo que ofrece al momento de escanear o fotografiar las piezas, ya que si eliges bien tu material, el trazo será limpio y fluido facilitando el proceso de digitalización.

Trabajar con pincel redondo no solo te reduce el tiempo de entintado, también te ayuda a mejorar tu habilidad, otorgar nuevas dimensiones a tus dibujos por el juego de variación en el grosor de linea y a controlar tu pulso.

Si eres de los que sufren con sus lineas poco definidas o haces trazos separados dejándolas “peludas” esta técnica te ayudará a mejorar muchísimo la calidad de tu trabajo y darle ese acabado profesional que todos quieren.

– Entintado con Plumilla –

Ilustracion Gustavo Dore by Veronik Ilustra

La textura antigua que te da esta técnica puede darle a tu estilo una variación única y de alta calidad, sobre todo en el detalle.

Si bien es una técnica que se ha utilizado desde hace más de dos mil años, la plumilla se utiliza cada vez menos en el medio de la ilustración por la falta de popularidad en el material, el costo y el tiempo que lleva desarrollar cada pieza lo que la ha relegado al mundo de la caligrafía.

Sin embargo, como te comentaba, esta técnica otorga gran calidad en el detalle, si deseas un estilo similar a los grabados de Gustavo Doré este puede ser un excelente punto de partida por el dominio y delicadeza que te dará en las texturas que integres a tus piezas.

Al principio, trabajar con plumilla puede parecer un poco truculento o difícil sobre todo por el manejo en los trazos curvos, y el hecho de que las plumillas de metal mas delgado pueden trabarse en el papel pero tener la calma para desarrollar la técnica lo vale, ya que utilizarla te ayudará a enfocarte en los detalles y las texturas de tu trabajo; si hay algo que de verdad me gusta de esta técnica es el dominio que te otorga sobre el acabado en las sombras, los detalles ultra finos que te permite integrar en las piezas y que puedes utilizar muchísimos colores de tinta para obtener resultados espectaculares.

Nota: si usas esta técnica es posible que consumas mucho tiempo en tus obras, sobre todo al inicio, así que no te preocupes por hacer una obra diaria en este reto y ármate de paciencia, te aseguro que lo que logres será increíble.

– Entintado con Bolígrafo –

ilustracion Entintado boligrafo by Veronik Ilustra

El bolígrafo es una técnica económica, que al principio puede parecerte descuidada y sin gracia alguna, sin embargo hay grandes artistas que han encontrado el modo de sacarle provecho a los garabatos como Vince Low que esta poniendo al mundo a girar con su habilidad para el retrato.

Utilizar el bolígrafo como técnica no solo es sustentable sino que te permite obtener control sobre el nivel de presión en tu trazo y a mejorar tu percepción de los medios tonos en la imagen, ya que a diferencia del estilógrafo, que ofrece varios grosores en la punta, el del lapicero es solo uno , lo que te obliga a  dominar tu nivel de presión, la linea de trazo y sobre todo la textura que definirá tu estilo.

¿Quién dijo que para hacer buenas ilustraciones necesitabas material complicado?

 

5 ideas para sobrevivir el Inktober

5 ideas para sobrevivir el Inktober by Veronik Ilustra

Octubre se acerca y con el, llega de nuevo la posibilidad de ser visible ante todo el mundo gracias a #Inktober, este reto maravilloso creado por Jake Parker.

Si esta es la primera vez que lees ese término es posible que necesites leer este post antes de continuar, pero si ya te ha tocado ser parte de todo este movimiento y como la mayoría, te has quedado sin ideas a mediados de mes (o en mi caso a mediados de la primera semana u_u), este post puede serte de mucha ayuda para generar más piezas, interactuar con tus seguidores y decirle al mundo aquí estoy con un trabajo que conecte y llame la atención.

Como ya sabes, cubrir los 30 días del mes con una pieza diaria es una de las cosas más difíciles de este reto, sobre todo si tratas de  mantener una coherencia entre tus piezas, quieres dibujar algo grandioso que llame la atención o simplemente te hace falta una fuente inagotable de ideas para dibujar. Por suerte hay varias cosas que puedes tomar en cuenta para facilitarte todo este proceso y obtener los mejores resultados de este reto.

En este post encontrarás 5 ideas fáciles, que me ayudaron a desarrollar mis piezas del año pasado sin preocuparme por qué dibujaría el día siguiente.

1.- Puedes trabajar con una historia

Sin importar si es algo de tu propia creación o un cuento conocido que siempre quisiste ilustrar, trabajar con una historia no solo te permitirá mantener el camino a lo largo del mes, sino que te facilitará decidir que dibujar cada día.

Comienza eligiendo tu historia y divídela en 30 piezas (o 20, o las que salgan, recuerda que #Inktober se trata de practicar y mantenerte visible) de este modo tendrás elegidas las escenas que quieres dibujar y una idea previa de lo que harás, lo que te facilitará hacer bocetos y entintados, de modo que puedas presentar una pieza al menos cada tercer día (en caso de que incluyas sombreados o tu estilo sea mas complicado).

Otro de los beneficios de trabajar con historias es que te permiten tener un producto final, ya sea un fanzine, un comic, una serie de postales o simplemente aplicaciones que puedas agregar a tu tienda en linea. A final de cuentas mantener una historia  a lo largo de este reto te ayudará a generar interés y enganchar a las personas con tu trabajo. #Inktober es un movimiento excelente para presentar proyectos pequeños y hacerte notar a nivel internacional.

Un tip extra para historias: Procura que las imágenes puedan funcionar sin texto así podrán admirarlas y entenderlas en cualquier parte del mundo sin dificultad. Y relájate, si las piezas no quedan bien desde un principio recuerda que mantendrás interesada a tu audiencia y habrá mucho material que podrás editar a fin de mes.

2.- Trabaja un solo personaje.

Imagina qué pasaría si le dedicaras 30 días de tu tiempo a uno solo de tus personajes, generar sus posturas más comunes, sus vestimentas, expresiones, hacer un par de escenas y dedicarte a perfeccionarlo todo un mes.

Definitivamente no solo tendrías un personaje grandioso, y bien trabajado con una estructura que dominarías fácilmente, también tendrías un personaje conocido con el que tus seguidores se identifican, reconocen tu trabajo e incluso desean comprar tus aplicaciones de él.

#Inktober siempre será el mejor momento para las marcas ilustradas que comienzan a generar historias, productos y personajes entrañables por dos cosas, la continuidad y la presencia que te ayuda a desarrollar. A final de mes tu personaje será bien definido, estructurado y sobretodo, conocido. ¡Aprovéchate!

Un tip extra para los personajes: No trabajes en color todavía, date el tiempo de definir la linea que quieres que tenga y el modo en el que deseas que se mueva, todo el contenido que generes te servirá como una guía de referencia a futuro, porque no solo en #Inktober puedes generar personajes o_~.

3.- Experimenta y domina una técnica nueva de entintado

Una vez más, la posibilidad de practicar que te ofrece un reto como #Inktober es el mejor medio para desarrollar habilidades en cuanto a técnica o estilo gráfico. Si aún no tienes una técnica o material favorito este es el momento de experimentar.

Puedes intentar diferentes marcas o productos con base de tinta o formas de aplicación y mezcla; desde el tipo de material que usarás para diluir (agua, otra tinta, alcohool, etc) hasta las herramientas que utilices para aplicarla (pinceles, rotuladores de agua, plumillas, etc).

Rétate a ti mismo a salir del negro básico, cambia el color de tus fondos, recuerda que el principal objetivo de #Inktober es ejercitar y dominar la técnica, pero en un sitio donde todos hacen cosas similares, salir de lo normal te ayudará a destacarte.

Un tip extra: puedes practicar varias cosas a un tiempo por ejemplo, la técnica de plumilla con las 30 posturas deportivas que siempre quisiste dibujar y no habías encontrado el momento de hacerlo. Si quieres mas sobre técnicas posibles no te pierdas esta entrada.

4.- Ejercita las posturas o los paisajes de fondo

Retoma todas las imágenes de referencia que has guardado y comienza a practicar con ellas, el sombreado y los paisajes también son algo que puedes explotar durante este mes para crecer como artista y no te llevaran mucho tiempo.

Si aún no tienes un archivo de referencias estas a tiempo de generarlo, busca 30 posturas o 30 fotos de paisajes y aprovéchate, tal vez sea el momento de que domines el dibujo arquitectónico que siempre te costó trabajo o_~.

5.- Usa la lista de reto que Jake parker esta ofreciendo este año.

Para mejorar la experiencia y ayudarte a salir del “me he quedado sin ideas” que surge en la segunda semana del reto Jake Parker ha creado una lista oficial de sugerencias que pueden ayudarte a generar nuevo material, puedes revisar la versión original en inglés aquí o descargar la versión traducida al español de esta página.

Lista oficial de #Inktober en español traducida por Veronik Ilustra + 5 ideas para sobrevivir Inktober

Un tip extra: si quieres que tu lista sea personalizada puedes hacerla girar al rededor de un tema que te guste o si quieres que tenga mejores resultados con tus seguidores pregúntales a ellos que quisieran ver mediante una encuesta de Facebook.

 

¡Suerte con todos tus dibujos y que la tinta te acompañe!
o_~.

Inktober 2016

El año pasado decidí darle un sentido más creativo y útil al reto de #Inktober y generar los gráficos para la historia de uno de los primeros personajes que hice cuando comenzaba a ilustrar.

Trabajar por proyecto fue una de las cosas que mas facilitó llegar al final del mes y tener algo táctil que comencé a enviar a mis amigos más cercanos y que me encantaría tener en algún momento como fanzine en mi tienda.

A continuación te dejo algunos datos sobre la creación, la técnica y la historia de este proyecto que podrían servirte para generar algo tuyo y sacarle provecho al #Inktober de este año más una galería con todas las piezas que hice como resultado.

Inktober 2016 by Veronik Ilustra

1.- La Historia:

Como te comentaba esta historia y este personaje son antiguos, basados como siempre en una de mis pesadillas. La Lucifiernaga se ha convertido poco a poco en un favorito de mis seguidores aunque nunca antes la había definido en su totalidad ni mucho menos contado su historia. Esta es la imagen original del personaje y la descripción que escribí en uno de mis diarios copiada tal cual:


lucifiernague 001

La Lucifiernaga

“Una hada obscura de luciérnaga que danza en la puerta del infierno. Igual que las sirenas, la risa tintineante de este pequeño espíritu puede traerte esperanza, pero su canto y su abrazo te traerán el peor dolor que has sentido junto con la primer luz que puedas ver de ese mundo.”


 

Lo sé, desde entonces ya era extraña o_~. Pero me decidí a retomar este fragmento y comenzar a dar vida a todas mis historias de un modo más físico y dejarlas vivir también fuera de mi cabeza. #Inktober ha sido una herramienta excelente para forzarme a hacerlo.

2.- La Técnica:

Uno de mis favoritos de siempre es el bolígrafo, ya que, aunque me exige un poco más de tiempo, me permite tener control absoluto sobre mis texturas y engrosar o adelgazar las lineas tanto como deseo, sin contar que es una técnica bastante económica comparada con otras.

En este caso en especial, elegí esta técnica para permitirme el juego de color y texto para complementar la historia como si hubiera susurros en el fondo y aproveché el movimiento disparejo que ofrece en el trazo continuo para remarcar el efecto de luz y agua haciéndolos más dinámicos.

lucifiernague 002

3.- La planificación y el proceso:

No te mentiré, hubo preparación previa para este proyecto lo que consistió principalmente en encontrar la historia original y dividirla en una cantidad de fragmentos que me permitiera ser clara con la progresión de sucesos para mantener la coherencia.

Utilicé los primeros días de Octubre para dividir la historia en viñetas, bocetar en pequeño lo que sería cada una de las páginas y finalmente trazar la maqueta en mis hojas de opalina de modo que pudiera llegar y dibujar directamente una viñeta por día.

Hacer todo este proceso fue lo que me facilitó muchísimo llegar a las 20 piezas a lo largo del mes, y aunque no fueron 30 como se espera en el reto, el hecho de tener un proyecto terminado te deja tan satisfecho como si hubieras dibujado todo el mes.

Ahora si, una galería de resultados para disfrutar, comentar y compartir n_n.

 

 

 

 

 

 

Tú ¿Qué historia vas a contar este #Inktober?

 

Temporada de Cuadernos

Hace tiempo que estaba deseando volver a lo mío, después de una muy larga temporada de comisiones, impresión en el taller y muchos otros proyectos (que te comentaré en otro post) por fin estoy lista para continuar con mi trabajo lleno de tinta, texturas y en este caso papel, costuras y algo de pegamento n_n.

Temporada de cuadernos by Veronik Ilustra

Como ya sabes, me es difícil estar quieta y parte de esta ausencia ha sido también para organizar todas mis ideas y separar contenidos de modo que pueda brindarte más cosas lindas de las que nos gustan a ambos.

De ahora en adelante estaré dedicando un mes a cada proyecto, ya sea un tema, un material, o una colección de productos e historias listos para disfrutarse y que mejor mes que Agosto para retomar el encuadernado, mejorar mi técnica, desarrollar nuevas ideas, modelos y por qué no, divertirme ilustrando las portadas totalmente a mano n_n.

21 días de encuadernado

Sé bien que el mes ya comenzó y me lleva 10 días de ventaja, sin embargo, no quiero dejar pasar las cosas y esperar (como siempre) a que un nuevo mes comience para desarrollar un proyecto, quiero comprometerme como ya lo hice para #mermay o #inktober y desarrollar tantas piezas como pueda de aquí hasta que el 31 de Agosto me atrape.


Si he podido comprometerme con las ideas de otros
¿Por qué no hacerlo con las mías? o_~.


El Reto de Encuadernado

Sé que seguir el paso con “La Vida” sucediendo a mí alrededor puede complicar un poco las cosas, pero ese es el encanto de experimentar y comprometerte con lo que te gusta; por ello es que quiero, en este caso generar un reto que me obligue a no perder el camino ni la inspiración, la meta será hacer tantos cuadernos artesanales como sea posible en los 21 días que me quedan de agosto.

Pero como mi plan es no solo practicar sino hacer productos de calidad, que valgan la pena será necesario establecer algunos límites en tiempo, material y forma para esta primera colección de cuadernos.


Así que hablemos de las reglas:


 

1.- El tiempo:

Con el fin de generar la mayor cantidad de piezas en el tiempo establecido será necesario no extenderme más de día y medio en cada una incluyendo la hechura e ilustración del cuaderno.

2.- El material:

Una de las cuestiones primordiales para mí como persona, y que trato de extender a mis productos lo más que puedo, es la conciencia ecológica y la calidad artesanal. Por ello es importante para mí mantener una línea de materiales naturales, reciclados o reutilizados para crear cada cuaderno de esta colección.

Trataré en lo más posible utilizar materiales que ya tengo y rescatar todo el papel que me sea posible al momento de realizar los interiores sin dejar que por ello mis piezas pierdan calidad.

3.- La construcción de los cuadernos:

Con el fin de aprovechar al máximo los materiales que tenga a mano iré adaptando el tamaño de los cuadernos a las medidas del material tratando de generar el menor desperdicio posible.

Para mantener el acabado artesanal Las piezas podrán ser cosidas o pegadas sin importar el tipo de costura y si pueden hacerse reutilizables mejor. Al ser una colección trataré de mantener la coherencia entre una y otra pieza sobre todo en material y acabado, y presentación.

4.- La ilustración.

Como siempre, una parte importante de este reto será el crear cada pieza con toda la calidad y creatividad posible para hacerlas únicas; por ello cada cuaderno deberá incluir trabajo de ilustración al menos en una de sus portadas como parte del reto, lo que les otorgará a cada uno un estado de original e irrepetible elevando el valor de pieza terminada.

Cada pieza será registrada, firmada y numerada como parte de esta edición especial de cuadernos artesanales

5.- El verdadero compromiso:

Más allá de terminar todas las piezas o de hacerlas originales y ganar conocimiento o habilidad en mi trabajo el mayor reto de toda esta temporada de cuadernos será hacerte partícipe de mis avances, no es mentira que como el ser reservado que soy me esté costando muchísimo animarme a tener una presencia constante en mis redes sociales  y es por ello que quiero obligarme a salir de mi zona de confort transmitiendo de manera continua lo que estoy realizando para cada cuaderno, ya sea un poco de la hechura, el diseño o el proceso de ilustración para que puedas observar, participar y ayudarme a mantener la creatividad a lo largo de este proceso (casi puedo asegurarte que lo haré con miedo n_n) pero puedes seguirme en mi página de Facebook y en las historias de mi Instagram para no perderte ningún detalle.

Por último cada pieza terminada estará disponible para su venta con el fin de reunir fondos para conseguir más materiales y continuar con los retos que tengo planeados para los próximos meses, el costo será accesible e incluso habrá piezas con costo a consideración o en subasta y te prometo que serán geniales o_~.

¡Es hora de comenzar!