3 Cosas Importantes para Vender Ilustración

Tal vez deba aclarar que aún después de 10 años ilustrando me sigo considerando una ilustradora en desarrollo y me encantará crecer contigo. Nunca antes había dado consejos sobre mi área de trabajo pero me encanta ayudar n_n.


Cuando comencé a ilustrar no pensé en comercializar mi trabajo, simplemente lo hice porque el dibujo para mi siempre (desde muy pequeña) fue un refugio; después poco a poco se fue convirtiendo en lo que es hoy, un sitio pequeño lleno de historias y cosas lindas para otros refugiados.

Ahora que puedo ver las cosas en retrospectiva me doy cuenta de que debí comenzar de un modo distinto. Si tú estas listo para dar el salto y comenzar a vender lo que haces (ya seas ilustrador o artesano) tal vez esta información te ayude a comenzar con el pie derecho.

 

3 cosas importantes para vender ilustracion by veronik ilustra

1.- Tu estilo:

Como ilustradora siempre abogo por la versatilidad, te permite tener un campo de acción mas amplio y en mi caso me gusta experimentar con mi estilo, pero en esta ocasión no se trata de crecer sino de iniciar.

Es bueno tener un estilo definido, en especial cuando estas comenzando, de este modo te vuelves fácil de identificar, ya sea por color, textura, técnica o incluso temática. Las personas comienzan a familiarizarse contigo. Además, trabajar con un estilo definido te lleva a perfeccionar tu trabajo.

Cuando tratas de vender ilustración o artesanía como tal todo depende del detalle y la calidad, entre mayor calidad para tu trabajo más profesionalismo reflejas, tener un estilo definido te lleva a ello.

Sé que como creativo esto puede resultar un poco aburrido pero ya tendrás tiempo de experimentar; en este momento lo que necesitas es darte a conocer y si haces de todo al mismo tiempo nadie podrá identificarte.

Así que define tu técnica, estilo, color y trabaja siempre a detalle.

2.- Tu Público:

Cuando trabajo en alguna ilustración casi siempre lo hago por gusto más que otra cosa, si a ti te pasa lo mismo debo decirte que estamos olvidando algo importante:

¿A quién se lo vamos a vender?

Cuando me hice esta pregunta la primera vez, me di cuenta de que encontrar una persona que no solo admirara mi trabajo, sino que también lo quisiera adquirir era el equivalente a buscar un alma gemela; sería titánico.

La ilustración a diferencia del arte tiene un uso comercial, está hecha para reproducirse en grandes cantidades (en el caso del trabajo en editoriales), ediciones limitadas (en el caso de las marcas) y solo en algunos muy extraños casos se hacen piezas únicas que no serán reproducidas. Otro detalle dentro de la ilustración es que se apega más al gusto de tu cliente que al tuyo. (Espero pronto ahondar un poco sobre la diferencia entre dibujo, ilustración y arte, así que no te pierdas o_~).

Para responder a la pregunta ¿A quién venderle? es importante tomar en cuenta las características de tu ilustración y ver a que público o producto se adapta; entre más específicos mejor.

Un pequeño ejercicio de visualización

¿En dónde crees que luce mejor tu ilustración?

Si es en productos como tazas, playeras, cuadernos, etc… Tu mejor opción es trabajar como marca. Los beneficios de esto es que puedes diseñar a tu antojo, contar tus propias historias, y vender a un público más general, teniendo en cuenta que si lo haces bien podrías llegar al nivel de Charuca, Florula o Distroller y posteriormente avanzar a proyectos mas personalizados.

Desgraciadamente aún no hay formula mágica para hacerlo de un día a otro pero espero podamos generarla en algún momento o al menos ir paso a pasito juntos o_~.

Si por el contrario tu ilustración se adapta al medio publicitario, a editoriales, o los complementos de branding tu público es diferente y tu estilo debe ser aún más pulido y versátil.

El camino para darte a conocer en este medio es un poco complicado. Pero los proyectos se pagan en cantidades grandes y pueden tener mejor difusión.

3.- Como venderlo:

La última de estas 3 cosas importantes para vender ilustración depende de las dos anteriores: tu estilo y a quien vas dirigido. Una vez que conoces esas dos partes puedes planear tu producto.

En el caso de quienes trabajan como marca lo más importante es la calidad (no quieres que la calidad de la playera o cerámica haga menos tu trabajo) puedes buscar entre las diferentes técnicas de impresión y lugares especializados para la producción de tus piezas y moverte en expos, mercadillos, otras tiendas, o gracias a la tecnología, en internet, para hacer tus ventas.

En el caso de la ilustración por proyectos el proceso es más lento. Puedes comenzar por apoyar empresas publicitarias, de diseño o incluso arquitectónicas dependiendo de las técnicas y programas que domines. Antes de comenzar a moverte libremente requieres experiencia que te respalde y estos sitios son un lugar excelente para conseguirla. 

Aquí lo más importante es darte a conocer, así que genera un portafolio que conquiste y demuestre el alcance y la versatilidad de tu trabajo, has lazos con otras empresas, promuévete dentro de las publicaciones de tu ciudad o estado y comienza a decir “¡Aquí estoy!”.


Espero que este post te ayude en tus inicios y que sea el primero de muchos n_n.

No olvides dejarme un comentario y dime hacia dónde te lleva tu ilustración. 

13 comentarios en “3 Cosas Importantes para Vender Ilustración

  1. Sara dijo:

    :3 que lindos y buenos consejos, yo estudio diseño, pero desde los primeros semestres que llevé dibujo descubrí mi amor por la ilustración y mi maestro mi motivó mucho, ahora estoy comenzando tengo unas cuantas cosas, pero realmente sigo en proceso de aprendizaje pues aún me falla un poco la técnica y a veces aún me sale un poco desproporcionado, etc… cosas que con la práctica se pulen, pero me encantó tu post y bueno me da gusto que haya personitas que se dediquen a escribir estos últiles consejos para personas como yo que vamos iniciando. ¡Gracias!

    Le gusta a 1 persona

    • VeronikRendon dijo:

      Gracias a ti por el comentario, que gusto que la información sea útil. Considero que no hay nada como compartir, a mi también me costó trabajo al principio y como dices, la información es poca sobre todo en español. Espero que podamos seguir por aquí creciendo entre todos. ¡Un saludo enorme! y sigamos en contacto n_n

      Me gusta

  2. César M Gudiño Salazar dijo:

    Yo recién termino mi carrera de diseño gráfico también y aunque me gusta ilustrar desde niño igual que a ti, la verdad es que no la consideraba como mi forma de vida, ni siquiera por estar dentro de las opciones de mi carrera, pero siempre eh tenido a esa vocecilla dentro de mi cabeza que me dice “Vamos, dibuja, ilustra, tu sabes que te gusta” pero hay otra que me dice “Vivirás por amor al arte”, y ese era mi mayor temor por el cual deje de lado mi gusto por la ilustración como una profesión de vida.

    Ahora la primer voz es mas fuerte y ahora quiero que no solo hable, sino grite y sea mi guía y felicidad en la vida, por eso esta publicación aunque sencilla me inspiro aún mas de lo que ya estaba y por ello te lo agradezco de todo corazón. 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • VeronikRendon dijo:

      Que padre que estes dispuesto a escuchar esa vocecilla y seguirla, se que no sera fácil, porque nada grandioso se logra en un dia pero al final te aseguro que sera muy satisfactorio. Bienvenido al camino de los aventados y ojala que en compañia sea mas llevadero n_n. ¡Un gran saludo ilustrado!

      Me gusta

  3. Juan Camilo A. dijo:

    Saludos saludos, ¡me encanto tu post!, aunque quisiera saber que opinas o si aun mejor tienes alguna experiencia en el manejo de vender tus ilustraciones a un nivel global y me gustaría saber ¿como lo has logrado? y ¿que tipo de contratos has conseguido? te lo agradeceria muchisimo jejejej

    Le gusta a 1 persona

    • VeronikRendon dijo:

      Hola! n_n que bueno que te haya gustado. Tengo tiempo trabajando como marca y haciendo algunos trabajos sueltos por encargo. Aun no los paso a mi portafolio aqui pero puedes verlos en veronikilustra.blogspot.com (te advierto que es un desastre :p) Mi plan ahora es aplicarme a la aventa de proyectos para editoriales y en cuanto consiga el primero te dire como lo hice, lo prometo o_~

      Me gusta

  4. Samuel García dijo:

    Llevo tiempo dibujando y de un año a la fecha no avanzo en nada …. Siento que no vendo nada… Mi especialidad son mantas y carteles de felicitaciones. Pero le hago a todo lo que conlleve a el arte. La verdad esto de aun promoverme mas me agrada y me anima a extender mas mi arte…. Ronda por mi mente realizar una serie de tazas exclusivas con dibujos exclusivos. Pero tenia miedo de mandarlas a hacer ya que siento que nadie las compraria. Gracias a este post…. Incursionare en las tazas ya que ahora con certeza digo que se venderán, no inflare precios … Mas bien cobrare lo justo. GRACIAS y tendré en cuenta todo lo escrito….

    Postdata : Esta es la primera vez que me acerco a esta página y mas sorprendente aun… Es la primera vez que dejo un comentario ya que de igual manera lo que leí me ayudo a dar ese paso a ser mejor. Nuevamente GRACIAS !!!!!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s