¿Para quién quieres Ilustrar?

Si alguien me hubiera hecho esta pregunta cuando comenzaba habría contestado “para mí”, o “para nadie”; en ese entonces la idea de dibujar como algo más que un pasatiempo no estaba tan cimentada en mi mente como hoy. De hecho en ese entonces no sabía que pudiera dibujar para vivir de ello.

Ahora 9 años después me doy cuenta que es quizá la pregunta más importante de toda mi carrera. “¿Para quién quiero dibujar?”.

¿Para quién quieres ilustrar? si te has hecho esta pregunta entonces tu trabajo ya tiene una dirección adecuada, y estás cada vez mas cerca de vender ilustración. Si no ¿Qué esperas para leer este post y comenzar a contestar?

Definitivamente dedicarte a la ilustración no consiste en solo subir dibujos a las redes sociales o los portafolios en línea y esperar que algún día alguien los encuentre y nos contrate o nos los compre. No, Ilustrar y vender ilustración son una ciencia un poco más complicada que eso y todo nace de esa pregunta.

La respuesta es igual de complicada. ¿Para editoriales de libros para niños? ¿Para revistas de moda o juveniles? ¿Para video juegos? ¿Para mi mamá? ¿Para libros científicos? ¿Para negocios en línea (bloggers, tiendas virtuales, e-books)?…

Dependiendo de la respuesta que des a esta pregunta te será más fácil definir el camino de tu ilustración, podrás saber el tipo de técnicas que se usan, los estilos más recurridos, los lugares en donde poner tu portafolio o cómo contactarlos pero sobre todo sabrás qué y cómo venderles.

Pero ¿Cómo saber para quién quieres dibujar?

Hagamos un ejercicio.

Visualiza tu trabajo y que es lo que te ves haciendo con él. Para empezar, ¿Qué te gusta dibujar? Haces comics, dibujas historias, haces dibujos sobre moda, animales o plantas. ¿Tu trabajo es muy elaborado y técnico? tal vez te puedas desarrollar en la ilustración científica.

¿En qué tipo de productos o publicaciones se adapta o luce más tu trabajo? ¿Te gustaría verlo en una página web, en una playera oficial de una banda de rock, en la portada de un libro o un video juego?

¿Quieres una marca propia? una llena de dibujos tuyos aplicados en ropa, accesorios, y decorativos que te permita trabajar con tu estilo sin tener que cambiarlo.

Ya que te has dado una idea de a dónde vas ¿Qué tipo de personas necesitan el trabajo que haces? ¿En dónde están? o ¿Dónde y por qué lo compran?

Sé bien que te estoy llenando de preguntas pero no lo lamento por una sola razón. Tu cliente perfecto está detrás de todas ellas esperando descubrirte y enamorarse de tu proyecto.

La mejor dirección para tu trabajo también está al otro lado de esta investigación y junto con estas mejoras que puedas aplicar a tu estilo gráfico están también las mejores posibilidades de venta así que ¿Por qué empezar para comenzar a responder?

Dime ¿Para quién quieres ilustrar?

2 comentarios en “¿Para quién quieres Ilustrar?

  1. Luis Zarate dijo:

    Hola, soy Luis Zarate y tengo 22 años, quiero estudiar diseño gráfico, se que es algo tarde para empezar pero desde chico me gusta dibujar y quiero ilustrar por que quiero hacer mi trabajo muy llamativo, osea un estilo que capte la atención, similar al anime de ahí aprender en el ámbito de la animación 2D y 3D, ademas de crear gráficos de logos o representaciones, aun que yo tengo una pagina en FB, deviantart e instagram para subir mis dibujos, he pensado vender o hacer comisiones aun que quier ver como puedo empezar, ademas de tener mis propios clientes y ser mas activo, por eso lo primero que quiero es aprender muy bien la técnica de dibujo, estudiar la universidad para aprender mas sobre el medio artístico, y veo que están geniales tus ilustraciones, espero sigas así, por que tienes una larga trayectoria y yo creo que no importa la edad en empezar! Saludos desde el Estado de Mexico! 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • VeronikRendon dijo:

      Gracias Luis Zarate por tu comentario. Estoy totalmente de acuerdo contigo, nunca es tarde para comenzar. Yo soy diseñador Gráfico de profesión y la verdad me encanta mi carrera, te la recomiendo. Aunque veo que en el sentido en el que tu vas es mas bién para la ilustración, también existe una carrera técnica de Ilustración o una especialidad en el tema si estudias diseño. Hay muchísimos cursos que puedes tomar para mejorar en este ámbito y me encanta que estés dispuesto a invertir así en ti. Ese es el mejor inicio que puedes tener. Comienza por un portafolio bueno, y por definir una de todas las áreas que quieras desarrollar, cuando avanzas por partes es mas efectivo que cuando haces todo al mismo tiempo ya después puedes extenderte a donde quieras. Mucha suerte con lo que comiences y no olvides mostrarme que logras en mi pag de fb. Un saludo enorme!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s