8 tips para un gran portafolio de ilustración

Se acabó Junio, pero definitivamente las cosas que nos dejó fueron grandes, una de ellas fue el grupo Ilustra (en Facebook), una comunidad para ilustradores  en la que hemos tenido la oportunidad de integrarnos y compartir nuestro trabajo pero sobre todo aprender. (Aún puedes integrarte aquí)

A lo largo de este mes me dediqué a compartir con ellos (los integrantes de Ilustra) estos 8 tips que están hoy también a tu alcance para que puedas mejorar tu portafolio de ilustración e incrementar las posibilidades de que te contraten.

Portafolio de ilustración tip 01 de 08 ¿Qué esperas para ver los otros 7?

El primer punto a descubrir es a quién le vas a entregar tu portafolio.


no es lo mismo una editorial para niños que una revista de moda o un cliente que quiere ilustración para sociales.


Observa las necesidades que tiene cada uno y ve hacia ellos presentándote como su mágica salvación. Ve lo que han publicado con anterioridad y valora en tu trabajo lo que les podría servir.

Tip No. 2 para crear un portafolio de ilustración ¿Qué esperas para descubrir los otros 7?


Es bueno que no pases de 12 piezas cuando hagas un portafolio.


Ten en cuenta que quienes lo reciben (porque por lo general te piden que lo dejes y luego te llaman para entrevistarte) solo tienen 10 minutos para observarlo. Así que entre más breve seas y mejor impacto tengas más altas serán tus posibilidades.

No agregues trabajos incompletos, o procesos, o piezas de una misma colección (que sean similares), toma tu portafolio como 12 posibilidades de exhibir tu trabajo o 12 oportunidades de conquistar a tu cliente.

Tip No. 3 para crear un portafolio de ilustración exitoso ¿Qué esperas para descubrir los otros 7?

 

Sobre todo tú que estás en ciudades más grandes y con más competencia, ten en cuenta que


entre más opciones lleve tu portafolio más puedes confundir a tu cliente,


alguien que busca carteles no quiere ver volantes, o anuncios web sino eso, carteles.

Créeme, se que es una lata tener que preparar dos o hasta 3 portafolios pero a la larga te evitas de confundir y perder clientes.

También puedes buscar clientes por tema, lo que te permite más variedad, por ejemplo en mi caso mi portafolio abarca estilos gráficos para temas de tradición mexicana, ahí si puedo meter hasta 3 estilos.

Tip No. 4 para un portafolio de ilustración exitoso. ¿Qué esperas para ver los otros 7?

La penúltima pieza que incluyas puede ser un giro inesperado de tu trabajo, aquí puedes aprovechar para proponer algún estilo o técnica que le sea útil a tu cliente sin romper con la estructura de tu trabajo, pero haciéndolo más interesante.


Anímate a ser osado y proponer cosas que no se hayan visto antes, puede que tu visión sea precisamente lo que están buscando.


 

Tip No. 5 para un portafolio de ilustración exitoso ¿Qué esperas para ver los otros 7?


El orden que le des a tus obras en tu portafolio va a ayudar a que quien lo reciba no solo vea tus piezas, sino que tenga una experiencia grata a través de tu trabajo.


Procura comenzar con una Ilustración de impacto que lo invite a seguir revisando tu portafolio y termina con una pieza que se identifique con su trabajo para que no te olvide tan fácilmente.

 

Tip No. 6 para un portafolio de ilustración exitoso ¿Qué esperas para ver los otros 7?

A veces tu cliente necesita una «ayudadita» para visualizar el trabajo que le estas mostrando en una de sus publicaciones, sobre todo en cuestión de revistas;


puedes estructurar tu ilustración como parte de una página impresa para que ellos se identifiquen más fácilmente.


Tip No. 7


Agrega descripciones a tus obras, de modo que se destaque tu trabajo.


A tu cliente le interesa saber si ha habido más personas que confiaron en ti, las técnicas que utilizas más, las galerías en las que has trabajado y las fechas de cada obra (por eso es importante que tu trabajo sea reciente). Hazlo lo más simple pero también cita lo más importante.

Tip No. 8 para un portafolio de ilustración exitoso ¿Qué esperas para ver los otros 7?

Por último y contrario a lo que la mayoría piensa es necesario que te mantengas simple,


Lo último que quieres es distraer a tu cliente del trabajo que realmente quieres venderle: Tu ilustración.


Por esta razón es mejor una presentación sencilla pero profesional, tanto en diseño editorial como en encuadernado.

Digamos la verdad, no estas buscando el trabajo de diseñador editorial para la revista sino el de ilustrador, no te van a contratar para encuadernar el libro sino para anexar tus ilustraciones y eso es lo único que quieren ver. Por eso entre menos texto, y elementos que distraigan mejor.

¡Ahora sí, estamos listos para un buen portafolio de ilustración!

No olvides que también puedes integrarte en Ilustra para resolver tus dudas, recibir ayuda al seleccionar tus piezas y compartirnos como queda tu trabajo.

sigamos leyéndonos o_~.

 

5 comentarios en “8 tips para un gran portafolio de ilustración

Deja un comentario