Por qué y como crear un Portafolio de Ilustración

Si pudiera decirte que hay una sola cosa que nunca debes dejar pasar en tu trabajo como ilustrador (sin importar que apenas comiences, o ya tengas tiempo en el área) definitivamente me olvidaría del estilo, la técnica y demás; la única cosa que no podrías pasar por alto es tener un portafolio de calidad.

Si estás comenzando a promover tu trabajo de ilustración y quieres verte lo más profesional posible, evitar estos 3 errores en tu portafolio (sin importar si es físico o en linea) podrían significar una verdadera diferencia.

Y es que en realidad tu podrías manejar cualquier clase de estilo gráfico, técnica, o temática pero la presentación que le des a tu trabajo al momento de mostrarlo a tus clientes (sobre todo las editoriales) será un factor que los lleve a considerar si eres su mejor opción para el proyecto en el que están trabajando.

Por medio de lo que muestres en tu portafolio podrás captar a tus clientes y dar opciones de estilos sin necesidad de estar buscando como un loco entre todas las ilustraciones que has hecho para encontrar algo que les conquiste o que demuestre tus habilidades y la calidad de tu trabajo.

Es por ello que invertir tiempo en crear o actualizar tu portafolio puede ayudar a tu crecimiento y la difusión de tu ilustración, sin contar el tiempo que ahorrarás al tener algo profesional totalmente listo para echar mano de el en cualquier momento.

¿Cómo armar un portafolio de ilustración?

Comienza por tomar en cuenta a quien quieres llegar, si tu intención es entrar en el medio publicitario todo el trabajo que presentes en tu portafolio deberá ir únicamente en este sentido, ten en cuenta que presentar muchos estilos diferentes o muchas temáticas en un mismo sitio puede resultar confuso para tu cliente, lo que te hará ver poco profesional o voluble en lugar de versátil.

Sé breve, maneja un número de ilustraciones que esté entre las 6 y las 12 piezas (15 si de plano no puedes reducir más) ten en cuenta que las personas quienes verán tu trabajo tienen el tiempo medido, y no pueden dedicarse a revisar las 111 piezas de ilustración maravillosas que has hecho durante los últimos 4 años.

Sé impactante, incluye tus mejores piezas, de preferencia las que ya has expuesto, o vendido (en especial si han sido comisiones). El impacto que tengas desde la primera página te ayudará a mantenerlos con tu trabajo en mente, y los invitará a revisar todo tu portafolio de principio a fin, así que trabaja en la progresión o el orden que des a tus piezas para que la transición entre una y otra sean coherentes o cuenten una historia que los atrape.

Mantente actualizado, es bueno que hagas una revisión de tu portafolio mínimo cada 6 meses (o cada que planees presentarlo) para que incluyas el material nuevo que has generado, y revises que el contenido sea propicio para el cliente al que lo presentas.

Trabaja en tus descripciones, si tienes trabajos por comisión o ilustraciones que ya fueron publicadas haz mención de tu cliente, la editorial, las fechas en las que la ilustración fue realizada, el concepto o tema que abarcaste con ella…  Siempre que las editoriales buscan ilustradores toman este tipo de piezas como un factor importante en su decisión ya que la experiencia que llevas les garantiza un mejor trabajo.

Si tus ilustraciones aún no han sido publicadas o no has vendido una sola pieza no debes desanimarte, todos los ilustradores comenzamos como pequeños dibujantes de escuela en las orillas del cuaderno y como lo dice Steven Scott (director de arte en Scholastic Corporation, la editorial y proveedora más grande de libros para niños a nivel mundial)

«De vez en cuando contrato a ilustradores que no han publicado, pero para eso tienen que tener un portafolio muy bueno… Las ventajas son la posibilidad de conseguir algo novedoso y fresco que todavía no circula por ahí y la de poder moldearlos un poco…».

¿Qué esperas para comenzar con tu portafolios?

7 comentarios en “Por qué y como crear un Portafolio de Ilustración

  1. Marta Parejo dijo:

    Hola Veronika. Encontré un enlace a tu blog en un grupo de Fb, y tengo que decir que me encanta! Me es muy interesante los consejos que das. Por ejemplo ése de añadir algo de información en las imágenes no lo había tenido en cuenta hasta que lo he leido ahora mismo.
    Muchas gracias por la entrada. Espero ver más próximamente. n_n
    Besos

    Me gusta

  2. Lina Duke dijo:

    Excelentes tus recomendación, soy diseñadora gráfica con intención de dedicarme a la ilustración y cada aporte es importante para este nuevo camino. Felicidades por tu página y tu trabajo como ilustradora!

    Le gusta a 1 persona

  3. Jesica dijo:

    Hola… me quedo una duda con los estilos…si tengo más de un estilo de ilustración, me conviene hacer un portfolio para cada uno o en el mismo porfolio dividir en secciones para cada estilo? Gracias

    Me gusta

    • VeronikRendon dijo:

      Hola, depende de tu cliente, si es una empresa que maneja estilos y tus estilos se adaptan a lo que necesitan puedes hacer una mezcla o ir por temas. Puedes dividir por tipo de aplicación o público al que diriges tu contenido por ejemplo divide por edades: estilos para niños, estilos para adolescentes, estilos para adultos etc.

      Me gusta

Deja un comentario