5 cosas que hacer por tu marca

Lo sé, cuando comienzas un proyecto el presupuesto nunca es suficiente y pensar en conseguir diseño sin tener la capacidad de pagarlo puede ser una traba, pero justo como te comenté en el post ¿Estas listo para tener un logo? No necesitas invertir en esto desde el comienzo.

5 cosas que puedes hacer por tu marca aunque no tengas logotipo

Si bien es cierto que la imagen de tu empresa es importante hay otras cosas que pueden darle personalidad a tu marca en lo que ahorras para un logotipo de calidad sin que exista un sacrificio o demérito en el lado visual de tu marca y sobre todo sin que tengas que re-invertir después en algo más profesional.

Este post se trata de ayudarte a salir a flote con una versión básica de diseño que te ayude a verte profesional mostrándote 5 cosas que puedes implementar en tu marca para mejorar la calidad de su imagen  en lugar de ir solo por el logotipo.

 Definir tus colores.

Seguramente ya tienes un color que te gusta, tu favorito, o un color que se asocia a alguna de las palabras que mejor definen a tu proyecto.

Por ejemplo: “Femenino o delicado”  pueden asociarse fácilmente a un rosa tierno, o  “Natural y Ecológico” a verdes brillantes.

Pregúntate a ti misma “mi misma, ¿Qué colores son los que mis clientes asocian a mi marca o mi producto? ¿Necesito algo limpio y minimalista o algo brillante y excéntrico? ¿Mi marca es tradicional? ¿Cuál de los colores aparece más continuamente en mis productos o mis fotos?”

Puede que siempre hayas trabajado con tu respuesta sin darte cuenta. Si aún con todas las preguntas de arriba tienes dudas de tus colores no dudes en visitar mi post 3 formas de elegir tus colores.

Te recomiendo que no utilices más de dos colores para comenzar mantén tu imagen simple y resultaras elegante. Además cuando llegues con tu diseñador tendrás ya una base con la que él o ella pueda trabajar y llevar tu imagen a otro nivel sin que después debas cambiar absolutamente todo en tu diseño. Es mejor que tu proyecto evolucione en lugar de cambiar por completo.

Trabajar en la estética de tu fotografía.

Somos seres visuales, nos dejamos atrapar por el encanto de las imágenes que nos rodean, ya sea que las vivamos en el momento o alguien nos las muestre de alguna forma, nos encanta observar y las redes sociales lo saben.

Por esta razón todas las plataformas tienen como base la imagen, los post que tienen más éxito son aquellos que van acompañados de una fotografía, ilustración o simplemente texto sobre un fondo de color bonito. Dejar pasar la oportunidad de conquistar a tu cliente y mostrarle lo que realmente eres con algo tan simple como una fotografía bien hecha es impensable.

Cuando trabajas en la estética de tus fotos elevas la calidad de tu producto, y ayudas a construir una imagen mental de tu marca en la memoria de tu cliente, es por ello que tus fotografías deben ser acordes a tu proyecto, llevar un tema o un elemento repetitivo que te represente; deben tener coherencia en cuanto a luz, tono, estética lo que te hará más fácil contar la historia de tu producto o proyecto a través de ellas.

Si quieres comenzar a mejorar tu fotografía o aprender trucos fáciles con muy poco de tu tiempo al día mi curso Foto-reto está a punto de empezar; o también podría interesarte mi post Fotografía, el vendedor silencioso de tu marca.

Generar Frases de Marca

Puede que esta posibilidad te suene algo extraña, o que nunca antes hubieras escuchado algo como frases de marca pero también es posible que ya lo uses y no te hayas dado cuenta.

Una frase de marca es algo más allá de un eslogan, es parte de las frases que ya te definen y que utilizas mucho. Incluso pueden ser palabras que hayas inventado accidentalmente o el modo en que llamas a tus seguidores cuando publicas algo o les mandas un correo.

Si decides trabajar con estas frases busca entre tu vocabulario las cosas que repites, o palabras que se integren fácilmente al concepto de tu marca, un buen ejemplo es Frannerd una ilustradora chilena que saluda a sus fans con un “Hi Nerds!” al inicio de cada uno de sus videos en youtube o Yuya con su saludo “Hola Guapuras” y sus “besos aplastantes chiquitos”.

Procura que tus frases de marca sean algo que te defina de manera natural, sean fáciles de entender y utilízalas tanto como puedas sin abusar de ellas. De este modo tus espectadores se identificaran contigo, los harás sentir parte de tu proyecto y te reconozcan o piensen en ti apenas escuchen algo similar, será difícil que alguien más copie esta parte de tu estilo.

Incluir detalles firma de tu marca.

Como acabas de ver una firma no es solo un logotipo, o tu nombre, puede ser tus frases, los gráficos que agregas a tu imagen o tus colores, incluir cosas pequeñas de manera repetitiva son también una firma en tus imágenes. Recuerda que para pulir una imagen hay que trabajar a detalle.

Cuando selecciones este tipo de cosas elige piezas no perecederas, o gráficos, texturas, figuras de papel, flores de algún tipo en específico, un modo especial de mostrar tu trabajo, la textura de la mesa en la que trabajas, tus herramientas de uso común, tu taza favorita etc. Trabajar con tu imagen no es solo darle forma a tu producto y presentarlo, es también darle un contexto.

Detalles de este tipo serán los que te permitan destacarte y mantenerte en la mente de tu espectador para hacerte reconocible. Incluso cuando solo estés haciendo fotografías de vanidad podrás ser visualmente atractivo por el contexto que estos elementos le den a tu imagen.

Tomar una tipografía base.

¿Eres de esas personas que hoy usan Arial, mañana Comic Sans y el viernes una tipografía cursiva poco legible?

Quisiera comenzar por decirte todo el daño que esto le hace a tu imagen pero la verdad es que a todos nos pasa. Lo mejor que puedes hacer en este caso es dejarlo en manos de tu diseñador, pero no por esto vas a dejar de publicar en tus redes sociales o de escribir apasionadamente en tu blog, no es ese el cometido de este post.

Lo que puedes hacer para unificar tu proyecto un poquito más es utilizar siempre la misma tipografía. Si ya se, a veces puede ser monótono, pero es lo mejor en lo que consigues algo más profesional, mientras tanto puedes jugar con el tamaño de los textos e incluir los colores que ya elegiste para que tus escritos sigan una misma línea y te identifiquen.

Cuando elijas tus tipografías busca algo que sea legible, de preferencia que no tenga remates como la Times New Roman, o muy delgada como la Century Gothic, busca alguna otra opción como Futura, o Gill Sans, o para que no te compliques elige alguna que aparezca de forma automática en tu blog y tu correo electrónico.

Recuerda que esta es solo una tipografía base para que utilices en todos tus textos no necesariamente será parte de tu logo pero permitirá que tu diseñador sepa bien por donde ir al momento de comenzar a trabajar en tu imagen profesional.

Como puedes ver una marca no comienza o se construye solo con un logotipo, hay aun muchas otras cosas que puedes integrar en tu proyecto para volverte especial sin mucho esfuerzo, sin estrés, locuras o morir en el intento.

Y tú  ¿Qué empezarás a hacer por tu marca?

Mi Cocina Gráfica. Próximamente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s