6 beneficios de Defender tu Precio

 

Esta semana de algún modo extraño todos mis clientes (en impresión de lona) parecieron ponerse de acuerdo para discutir mis precios.

Siéndote franca no me gusta quejarme de las cosas, pero teniendo en cuenta la cantidad de veces que alguien me pidió que bajara el precio, que fuera más rápida o incluso se tomaron el tiempo de decirme cuanto cobrarles por mi trabajo, la cosa se puso difícil.

Finalmente decidí verlo del lado constructivo y decirte no solo que me defendí como gato boca arriba (jajaja, imaginé la escena :P), sino también los beneficios que hacerlo me ha traído.

6 beneficios de defender tu precio by Veronik Ilustra

 

1.- Valoras tu trabajo.

Una de las cosas buenas que me trajeron tantos pleitos fue la capacidad de  poner el valor de mi trabajo en perspectiva, me di cuenta de que aceptar o no aceptar bajar mi precio está en mis manos (y solo en las mías) y al poner en la balanza todo el tiempo, el esfuerzo, el dinero que ya invertí (y que me costó mil años juntar) etc., contra lo poco que iba a ganar no me parecía justo.

2.- Haces tiempo para quien lo vale.

Después del primer rechazo me di cuenta de que no solo había defendido mi precio, sino que había abierto espacio para mis clientes valiosos; si, esas personitas encantadoras, pacientes y gratas que te valoran y ponen su fe en ti (Si Ailec, estoy hablando de ti).

Y es que a decir verdad cuando aceptas un trabajo a bajo precio no solo te ocupas, te entregas, te cansas, te desgastas lo mismo que con un trabajo bien cobrado y a final de cuentas no tienes ganancias. ¿Te digo algo peor? Promueves la cultura del regateo, lo que me lleva al siguiente punto.

3.- Combates la cultura del regateo.

La verdad no sé si es una cultura o un vicio, pero de algún modo es algo que deberíamos erradicar. Y es que cuando aceptas cobrar menos no solo pierdes dinero, sino que automáticamente devalúas todos los productos que te acompañan, los servicios que ofreces y por lo tanto tu marca.

Ten en cuenta que al aceptar dejas un precedente en la mente de tu cliente, una idea que se grabará a fuego y no es «Su trabajo lo vale» sino «Puedo pagar menos». La próxima vez que venga (y créeme, volverá) tratará de bajar tu precio todavía más, no por necesidad, sino por vencer el límite que impusiste la vez anterior y eso no es todo, un punto de referencia al recomendarte será «dile que te lo de más barato al cabo que si lo deja» o «dile que a mí me lo dejó en tanto» y de pronto tendrás a otras 10 personas haciendo lo mismo.

4.- Ayudas a tu rubro.

Al no aceptar bajar tu precio no solo defiendes tus horas de sueño perdido, tu inversión y tus conocimientos sino también a los demás en tu rubro, lo que hace que nuestro trabajo pueda cotizarse mejor.

5.- Te hace ver profesional.

Defender tu precio te permite que tu cliente vea el esfuerzo detrás de tu trabajo, y el dominio que tienes en tu área, lo que también le da exclusividad a tu marca. (¿Te imaginas a alguien regateando en el stand de Hello Kitty, el de Distroller o a Charuca? no verdad, ellos ya hicieron su trabajo al cotizarse n_n)

6.- (Y último) Mejoras tu estrategia de venta.

Tal vez sea raro que este punto esté aquí pero defender tu precio te permite ver y resaltar las cualidades de tu producto o servicio, en especial teniendo en cuenta que no se trata de discutir con el cliente, ni de cerrarte a las opciones, sino de cobrar lo justo de la manera más amable. En estas circunstancias, es más importante una respuesta bien planteada que una observación rápida y mal educada.

Aunque suene tonto, es bueno que generes un guion de respuestas posibles que te sean fáciles de memorizar para estas ocasiones; cuando estas ante otras personas cualquier cosa que salga de tu boca y la actitud que tomes se volverá parte identificable de tu marca y tus servicios.


Ayudémonos entre todos

¿Alguna vez te han pedido que bajes tu precio?  Cuéntame tu experiencia para comenzar a armar un guion. Todos podríamos beneficiarnos con tus tips n_n.

6 comentarios en “6 beneficios de Defender tu Precio

  1. Sandra Somohano Castañón dijo:

    ¡Me encantó y me sentí muy identificada! Creo que es algo que TODOS los que trabajamos en hacer cosas hechas a mano, artesanías, diseño, todos los que trabajamos de manera independiente nos topamos más de una vez. Yo tengo más de un año defendiendo a capa y espada mi trabajo y mis precios, porque me han costado tiempo, capacitación, ensayos y errores, quebrantos de cabeza, desvelos… Porque yo también tengo que pagar renta, tengo que comer, y no quiero vivir sólo al día! 😊… ¡Saludos y mucha suerte en tu blog!

    Le gusta a 1 persona

  2. Marisol Espinosa dijo:

    Tienes toda la razón!!!
    Lo más importante es el punto en el que comentas que así ayudas a tu rubro, porque sí todos nos apoyáramos la gente al final del día valoraría nuestro trabajo.
    Aquí lo importante es respetarnos a nosotros mismo para que respeten nuestro trabajo ..
    Muchas felicidades por tu blog, y que bueno que exista gente como tú que nos aportas cosas tan valiosas, y de alguna manera nos pongas a todas en la misma sintonía.
    Felicidades y un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

  3. @San_Kokodrilo dijo:

    Super buenos tus comentarios, siempre me alegra leer gente que tiene cosas constructivas que compartir, cualquier persona que se dedique a la industria creativa debería impulsar una cultura positiva con respecto al trabajo y tu eres un buen ejemplo de ello. Felicidades y gracias! Saludos!

    Le gusta a 1 persona

  4. Shimeh dijo:

    Me paso con unas ilustraciones que realicé, lo mas gracioso es que mi clienta me dijo «Mejorame tu precio para que sigamos haciendo mas cosas juntas»

    Como eran urgentes le comente que por lo mismo no podia bajar el precio, al final lo acepto, pero solicito menos ilustraciones de las que habia pedido, lo cual fue mejor para mi, cobraria lo justo y no me desgastaria tanto.

    También me ha pasado el tipico «Tal persona me lo cotizo en tanto» a estos generalmente es bueno dejarles ir para que aprendan la lección cuando les entreguen «cochinadas» y vuelvan arrepentidos XD

    Le gusta a 1 persona

    • VeronikRendon dijo:

      Totalmente de acuerdo contigo, es bueno dejar ir a un cliente que no nos valora, por lo general cuando nuestro trabajo es bueno siempre se queda una «cosquillita» que los lleva a desearlo. puede que no pase en un lapso de 2 semanas pero en 6 meses son personas que vuelven y compran porque aman nuestro trabajo n_n.

      Me gusta

Deja un comentario