La llorona

portada ay de mi 2

“No sé que tienen las flores llorona, las flores del camposanto; que cuando las mueve el viento llorona, parece que están llorando”


Con esta estrofa comenzó todo hace ya cuatro años, ¿Cinco? no me a cuerdo la verdad. Pero fue la primera vez que me entregué tan totalmente a un proyecto; la muestra está en que aquí sigo, todo este tiempo después, ilustrando las estrofas de esta canción oaxaqueña, tan mexicana, tan tradicional… 

A veces temo terminarla. ¿Qué canción vendrá después? Por eso avanzo de a poco con mis herramientas de siempre:

Chavela Vargas, Tequila & Vector 

Como cada año es a tragos chiquitos que espero a Noviembre, soy miedosa para las bebidas fuertes pero buena para las canciones antiguas y mexicanas que roban el corazón.

Es en este año que tomo la letra de esta melodía como un himno a la muerte que tanto vibra en nuestras canciones tradicionales; a la voz aguardentosa de “la chamana” que la vuelve en un conjuro de noches en vela y flores de cempazúchitl a la espera de que se abran las puertas y nos visiten los que amamos y no están. 

Es solo durante este mes, mi noviembre, como ninguno otro, que el color de mi sangre se vuelve de un precioso rosa mexicano.

Así que Noviembre aquí vamos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s