Como saber si tienes un estilo definido

Hace una semana en el post 3 cosas importantes para vender ilustración citaba como algo primordial el estilo definido y algunas personas me comentaban que les era difícil encontrarlo, yo también pase por lo mismo y por ello te dejo aquí una guía pequeña para saber si ya lo tienes o que puedas definirlo o_~.

Cómo saber si tienes un estilo definido que te facilite vender ilustración by veronik ilustra

 

Si bien un estilo es algo que toma años en desarrollarse, siempre hay una tendencia natural en nuestro dibujo, es decir, surge sin esfuerzo; este estilo es fruto de nuestro aprendizaje y desarrollo durante toda nuestra vida, pero como su presencia es natural o común no solemos tomarlo en cuenta porque nuestra voz crítica interior nos dice que no es suficiente y debemos intentar otra cosa, así que cambiamos continuamente en lugar de pulir lo que ya tenemos.

Una pequeña ironía

En mi caso soy conocida por mis dibujos de carita redonda, piernas largas y pies grandotes pero mi estilo anterior (el que tuve toda la secundaria y el resto de mi vida) es el que me ha abierto las puertas a lugares en los que siempre quise estar. (puedes darle un vistazo aquí o en mi entrada inktober 2014 ).

Te cuento esto porque es un estilo que nunca consideré suficiente, ni siquiera bonito o llamativo pero que siempre estuvo ahí; el modo en que logré llevarlo a lo que es hoy comenzó sin que me diera cuenta y ahora que lo veo con detenimiento hay algunas cosas que me ayudaron a definirlo y hacerlo más mío así que aquí vamos:


Identifica y define tu estilo

descarga esta Hoja de Ejercicios para imprimir


Hay muchos elementos que conforman un estilo y no solamente son gráficos, también están los elementos del contexto y el cliente al que están dirigidos. Cuando tratamos de identificar o definir un estilo gráfico son solo 3 los que considero más relevantes.

1.- La estructura: 

Si, esa forma en la que tus personajes o elementos son representados. Si son estilizados o abstractos, si tienen estructura ósea o son figuras geométricas, si son más largos de lo normal, ¿Tienen algo que los defina o un elemento que aparezca de forma constante? por ejemplo, en mi caso, las manos y los pies tienen una estructura particular. 

La estructura es lo que te va a permitir llegar a un público en específico, tiene características que son imitables pero la combinación de elementos que realices es siempre única (a menos que estés calcando y eso no se vale u_u)

2.- La técnica:

¿Con qué técnica trabajas? Usas lápiz, o pastel, si garabateas durante horas con bolígrafo como yo o si trabajas en algún tipo especial de papel. Todos estos detalles ayudan a que tu trabajo se identifique y tus seguidores se familiarizan tanto con el que cuando ven algo similar piensan automáticamente en ti, esto se puede reafirmar por un uso de textura o un color en específico (y te sirve muchísimo si trabajas como marca).

3.- La temática:

Lo creas o no el tema que eliges para tus ilustraciones te lleva a un público definido, con esta elección puedes dar a conocer tu trabajo o enterrarlo para siempre.

El tema es algo que te define en la mente de tus seguidores y lo más importante: te permite conectar con ellos, en un nivel personal y no solo estético. Es en base a tu tema que las personas harán búsquedas en internet, llegarán a ti y volverán; así que elige e investiga bien n_n.

Es importante que todos los elementos anteriores los tomes en cuenta, los identifiques en tu trabajo y los anotes. Muchas veces no hacemos las cosas de manera consiente; eso es lo que nos impide identificar nuestra forma de trabajo y valorarlo. Revisa si te falta alguno piensa que hacer para integrarlo.

En la hoja de trabajo hay algunas herramientas para hacer listas, y definir detalles en tu estilo. También hay un último elemento que te ayudará llegar a mas personas de manera certera. Comparte tus resultados en los comentarios y dime ¿Qué es lo que define tu estilo?

18 comentarios en “Como saber si tienes un estilo definido

    • VeronikRendon dijo:

      Es común que mute, eres una persona creativa, y por lo tanto buscas poner a prueba tus habilidades de manera muy continua. Sin embargo si lo que quieres es darte a conocer con tu trabajo es bueno darle una pausa y ser constante con un solo estilo. No sera para siempre y llegaras mas lejos n_n.

      Me gusta

    • VeronikRendon dijo:

      Depende de lo que estes buscando. Si quieres darte a conocer por tu trabajo es conveniente que haya coherencia y continuidad en el. Asi el publico te identifica mas facilmente. Si haces muchos estilos al mismo tiempo sin atarte a uno solo te hace ver poco profesional. No digo que no experimentes con tu estilo, de hecho es bueno ser versatil para llegar mas lejos, pero debes llevar a tu audiencia de un estilo a otro de manera natural como una evolucion, no con saltos.

      Me gusta

  1. Judith dijo:

    Hola Veronika, como me están gustando tus artículos, esto es algo que he intentado tener presente desde que inicié de manera seria en la ilustración. Yo ilustro comida y lo hago con creyones y marcadores de colores, específicamente las recetas que publico en mi blog, pero no necesariamente los paso a paso, solo el plato final. Creo que ese es mi estilo y aunque quisiera probar otras cosas, me he quedado con él para mejorarlo, y siento que lo he afinado muchísimo más. Pero qué paso si decido explorar otras técnicas, como la acuarela por ejemplo, sin cambiar lo demás, ¿esto afectaría a mi estilo?

    Me gusta

    • VeronikRendon dijo:

      No, la técnica no define el estilo, es sólo una parte de el, si cambiaras la estructura o dejaras de delinear del mismo modo o de aplicar la tonalidad de tus colores si cambiaría porque ya luciría diferente, te propongo que intentes varias técnicas y las alternes para que tus espectadores se acostumbren e incluso te ayuden a decidir cual les gusta mas o les funciona mejor.

      Le gusta a 1 persona

  2. Claudia Cabañas dijo:

    Muchas gracias por escribir acerca de estos temas, recien decidí entrarle de lleno a la ilustración, y esto me da mas confianza, realmente estaba perdida en este asunto y solo llevaba publicando en instagram dibujo tras dibujo ahora se que es mas que eso, seguire tus consejos y tips, sigue así y gracias otra vez :3

    Me gusta

  3. Maria Genis dijo:

    Hola. Buscando la manera de encontrar un punto de partida para ilustrar, encontré tus posts. Soy Licenciada en Diseño Gráfico, aunque los ultimos años he estado en trabajos donde nulamente he utilizado la ilustración, además que mi estado animico no ha sido el mejor, es por ello que me siento algo oxidada y perdida. He visto convocatorias de ilustración y me gustaría participar pero no se por donde empezar. Ojala pudieras orientarme un poco 🙂

    Me gusta

    • VeronikRendon dijo:

      Creo que lo mejor que puedo recomendarte es practicar mucho, si estás en un nivel «cero» como tal comienza por experimentar partiendo de la figura geométrica y no te compliques, has lo que se te facilite más y pule tu trabajo hasta generar un estilo reconocible y natural. Cuando yo comencé lo que más me sirvió fue hacer un boceto diario lo que fuera, desde un garabato hasta un cuadrito con cara de gato n_n ¡Suerte en tu nuevo inicio! y no dejes de compartir lo que haces con nosotros en mi comunidad de ilustradores https://www.facebook.com/groups/Ilustramundos/

      Me gusta

Deja un comentario